Conoce la enfermedad

ATRESIA PULMONAR CON CIV Y COLATERALES

Es una forma de cardiopatía que ocurre desde el nacimiento (cardiopatía congénita) en la cual la válvula pulmonar no se forma de manera apropiada. La válvula pulmonar es una abertura en el lado derecho del corazón que regula el flujo de sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones. Se forma una capa sólida de tejido donde debería estar la abertura de la válvula y dicha válvula permanece cerrada. Debido a este defecto, la sangre del lado derecho del corazón no puede viajar a los pulmones para ser oxigenada.

En esta cardiopatía la sangre se desvía hacia la aorta a través de la Comunicación interventricular o CIV (orificio en el tabique que separa a los dos ventrículos, con lo que la sangre con y sin oxigeno se mezclan). La aorta recibe la escasa sangre oxigenada del ventrículo izquierdo (escasa porque es la que procede del pulmón que a su vez es escasa porque no hay conexión entre el ventrículo derecho y pulmonares), y la sangre no oxigenada  del ventrículo derecho que pasa por la CIV mezclándose y resultando al final una sangre de escasa oxigenación, que ocasiona el color azulado (cianosis) de estos niños, al distribuirse por todo el cuerpo.

En algunos casos de atresia pulmonar con CIV la sangre llega a los pulmones por colaterales sistémico-pulmonares, las cuales llevan la sangre mezclada y pobre en oxigeno que sale del ventriculo izquierdo de la aorta hasta los pulmones.

Los niños con este tipo de cardiopatía presentan cianosis, sobre todo en labios, manos y pies, problemas de alimentación, retraso en el crecimiento, fatiga y cansancio que aumentan al realizar algún esfuerzo.

CORAZÓN NORMAL

CORAZÓN CON ATRESIA PULMONAR, CIV Y COLATERALES AORTOPULMONARES

Escribe lo que estas buscando